Invitación a Patrocinadores


 
Oaxaca de Juárez, junio 2011



A través de la presente, nos permitimos presentarle la historia y los objetivos que conforman el proyecto “Mano  a Mano te diseño”, con el fin de mostrarle la conveniencia de su apoyo a este proyecto profesional, creativo y que aporta un grano de arena a la construcción del maravilloso mosaico cultural que conforma al Estado de Oaxaca.

Somos un colectivo de artesanos, artistas y diseñadores, orientados a exhibir y comercializar nuestro trabajo, colaborando en conjunto para organizar, difundir y administrar una expo-venta que nos permita ampliar nuestra proyección individual y  acrecentar así nuestra oportunidad en la oferta del mercado.

Ninguno de los miembros de este colectivo puede negar ni olvidar que creció entre colores, sonidos y fiestas; que venimos de tierras abundantes; que nuestro cielo es casi del azul de los cuentos; que estamos rodeados de  colosales edificios de piedras verdes y de objetos de arcilla de colores. Cómo olvidar a nuestras abuelas que tejían, bordaban o cosían con manos pródigas. ¡Es natural, esto tenía que suceder algún día…!

Después de una formación como diseñadores, nuestras raíces oaxaqueñas permean en nuestro trabajo para manifestarse como productos que expresan ideas, que muestran nuestro origen, quiénes somos y cómo percibimos el mundo. Sin darnos cuenta, cada uno de nosotros desarrollaba una propuesta de manera independiente y aislada,  al mismo tiempo otros, alrededor, creaban propuestas similares, quizá con objetivos comerciales diversos. Hoy Mano a Mano acoge  diversos lenguajes,  distintas perspectivas,  diferentes profesionales para caminar juntos en un proyecto común, por un crecimiento individual y colectivo.

Historia:

En diciembre del 2010, en cuestión de dos semanas, la diseñadora

Ana Díaz Calvo se reúne con otros diseñadores gráficos y se organizan para dar inicio a lo que será en poco tiempo el proyecto colectivo Mano a Mano te diseño. La idea surge de  concentrar el trabajo y organizar una feria en la que cada quien diera a conocer sus productos y creaciones. Así, a manera de prueba y con un trabajo de tequio para poder imprimir carteles, volantes, calcomanías y playeras, surge la 1° edición con el apoyo y colaboración del Museo del Ferrocarril (Cd. de Oaxaca). A partir de esta primera edición se definió la principal característica del colectivo: presentar en exclusiva producciones de autor.

Así, se decide armar un colectivo al que se llamará: “Mano a Mano te diseño”. Su objetivo será concentrar el trabajo individual de diseñadores, artesanos y artistas en una colaboración y organización que permita dar las condiciones de difusión y proyección requeridas, para adquirir una fuerza que supere los alcances que cada productor, de manera independiente,  podría lograr. Con ello las propuestas individuales se proyectan hacia mejores y mayores oportunidades de mercado.

La siguiente etapa de Mano a Mano consistió en ampliar la convocatoria con el fin de concentrar mayores y diversas propuestas de diseño. En este afán se convocó a profesionistas que desarrollan y elaboran productos innovadores y de buena calidad para integrarse en el colectivo. De esta forma el Mano a Mano se convierte en una propuesta amplia y diversa de creadores que aglutina productos como fotografías, posters e ilustraciones, bolsas, encuadernación, ropa, accesorios, música y comida. La convocatoria logró una gran participación de productores y en el contacto de las diversas propuestas creativas resultó un enriquecimiento y retroalimentación en el desarrollo individual de cada participante.

Así se llega a la 2° Edición del Mano a Mano. Misma que define otra particularidad del colectivo: trabajar en conjunto para conseguir resultados óptimos, de bajo costo pero sobre todo controlando resultados. La labor de equipo ha logrado resolver, activar y consensar sin conflicto el objetivo de garantizar todo lo que sea necesario para la realización de cada evento, logrando conformar comisiones de apoyo que resuelven cada uno de los requerimientos como instalaciones físicas, diseño e impresión de carteles, realización de talleres, difusión en prensa y redes sociales.

Después de dos experiencias como colectivo, el Mano a Mano se propone organizar expo-ventas y eventos periódicamente para promover el trabajo de los integrantes del colectivo utilizando como sede diversos puntos representativos de la ciudad de Oaxaca. Según las fechas y planeación previa de cada una de las ediciones, las expo-ventas serán temáticas o  de diseño libre.

Mano a Mano te diseño ha creado una imagen oficial a manera de logotipo que nos identifica como colectivo. Ha insistido en la importancia de la imagen profesional y seria sobre los productos que se ofrecen en cada expo-venta. Por ello considera importante la inclusión del empaque y etiquetado, una homogenización en la imagen de los stands,  así como la promoción y difusión de los eventos.

Mano a Mano ha querido darle a cada evento un aspecto más dinámico, fresco y enriquecedor, alternando el diseño de carteles para cada edición con diseñadores del colectivo, pero abriendo la invitación a colaboraciones con diferentes diseñadores y artistas gráficos, lo cual ha tenido una resonancia importante,

La experiencia de Mano a Mano respecto al público que ha acudido a cada edición nos ha mostrado que los visitantes son muy diversos, desde jóvenes estudiantes de diseño y artes, hasta familias completas quienes se permiten un paseo agradable entre stands que ofrecen a la vista un atractivo recorrido. El ambiente dentro de la expo-venta esta nutrido de belleza y armonía gracias a la diversidad de manifestaciones artísticas agrupadas. En las últimas dos ediciones del Mano a Mano hemos tenido una afluencia de 20 invitados por expositor, más una cantidad exponencial de visitantes gracias al interés que hemos puesto en la difusión impresa (carteles y  volantes), en medios de comunicación (como radio y televisión y notas periodísticas) y por medios electrónicos como redes sociales y blog.

Si Usted decide ser nuestro patrocinador le ofrecemos promoción de su imagen a través de la impresión de su logotipo en los carteles y mención de su marca o producto en las entrevistas previas y durante el evento; además de incluir su logo durante el periodo de difusión del evento en el blog del colectivo. A cambio solicitamos su apoyo a través de una cuota de $ 1000 que serán destinados a la logística del evento.

Reciba Usted un cordial saludo y esperamos que con su apoyo,  forme parte de este ambicioso y honesto proyecto.

Atentamente:

Mano a Mano te diseño...